Pasos para hacer el cambio de denominación social

¿Quieres saber cómo hacer el cambio de denominación social? Te vamos a explicar en sencillos pasos como hacerlo.

Se debe tener presente que antes de iniciar el procedimiento de cambio de denominación, la sociedad debe solicitar la certificación negativa al Registro Mercantil Central

Esta solicitud se hacer en nombre y a favor de la propia sociedad, para evitar el “tráfico” de denominaciones, (con hasta 3 alternativas establecidas por orden de prioridad) con la especialidad.

1er paso, Modificar los estatutos sociales

Una vez cumplido este, se debe llevar a cabo una modificación de los estatutos sociales.

Para ello es necesario convocar a la Junta General para que, a través de la mayoría de votos (según el artículo 199 de la LSC) o por el porcentaje que se haya establecido en los estatutos el acuerdo de cambio de denominación social.

No se debe olvidar que, en el anuncio de la convocatoria, debe explicarse con claridad, que se va a modificar el nombre de la sociedad.

Por otra parte, los socios pueden pedir que les sean entregados el texto de los nuevos estatutos, así podrán conocer el nuevo nombre de la sociedad.

2do paso, acudir al Notario para otorgar escritura pública

Este paso se dará una vez que se haya celebrado la junta y allí se haya hecho la aprobación de dicho cambio de denominación social,

Para otorgar la escritura pública se presenta la certificación de los acuerdos de la Junta donde se aprueba la modificación.

Posteriormente se realiza la inscripción en el Registro Mercantil de la provincia correspondiente y publicación en el BORME. Debe mantenerse la misma personalidad jurídica de la sociedad.

3er paso, La denominación seguirá apareciendo en el Registro Mercantil

La antigua denominación seguirá apareciendo en el Registro Mercantil por un año, transcurrido ese tiempo producirá la caducidad y por tanto la cancelación de la misma.

4to paso, Comunicar el cambio

El cambio debe ser comunicado a la Seguridad Social mediante el modelo TA7, como también la Agencia Tributaria a través del Modelo 036, junto con una copia de la escritura.

5to paso, Proteger ante la Oficina Española de Patentes y Marcas

Es un paso adicional que debe tenerse en cuenta, proteger ante la Oficina Española de Patentes y Marcas dicha denominación social como signo distintivo (marca).

Cómo pudiste ver, los pasos son sencillos de realizar, solo debes asegurarte de cumplirlos uno a uno en el orden que explicamos, para así logar cambio denominacion social. Y una vez lo hagas ¡no dudes en dejarnos en los comentarios cómo te fue!

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.