Ejercicios para el fortalecimiento de los hombros

Vamos a mostrar algunos tipos de ejercicios de fortalecimiento de hombro. Es importante que el paciente sepa ¿en qué fase de su enfermedad va?

 

Son ejercicios de fortalecimiento que se pueden hacer cuando se está manejando conservadoramente sin cirugía o después de la cirugía, pero es muy preciso saber en que época. En términos generales los ejercicios de fortalecimiento se recomiendan casi que para cualquier tipo de cirugía de hombro, tres meses después cuando el paciente ha tenido o a alcanzado una buena movilidad.

 

El primer ejercicio entonces es para fortalecer el deltoides posterior, el cual se realiza extendiendo el codo hacia atrás, lo sostiene por aproximadamente por unos diez a quince segundos y luego se devuelve lentamente. Este ejercicio se puede repetir unas diez veces.

 

El segundo ejercicio es rotando noventa grados con el codo pegado al cuerpo haciendo rotación externa. Esto fortalece la parte posterior del manguito rotador, el infra espinoso y el redondo menor. Igual lo sostiene por diez a quince segundos y lo repite diez veces.

 

El tercer ejercicio es en la misma posición, igual posición de inicio, separando el codo del cuerpo. Esto fortalece la parte central del deltoides; lo sostenemos por diez a quince segundos y volvemos otra vez a la posición de inicio.

 

El cuarto ejercicio es llevando la mano al frente, fortalecemos la parte anterior del deltoides, siempre con el codo ligeramente doblado. Igual lo sostenemos por diez a quince segundos y lo repetimos diez veces.

 

El último ejercicio es llevando la mano sobre el abdomen, eso fortalece los rotadores internos. Básicamente la parte anterior del manguito rotador, que es el subescapular. Los sostenemos por diez a quince segundos, igual lo repetimos por diez veces. Esos son los ejercicios de fortalecimiento del deltoides y del manguito rotador. Ahora vamos a ver un par de ejercicios para fortalecer los escapulares.

 

Sin embargo también es importante recalcar el consumo de proteínas y productos orgánicos de calidad y evitar alérgenos. Ya existe harina de avena sin gluten para deportistas.

 

Un ejercicio fácil y muy práctico que se puede hacer cualquier momento es decirle al paciente que junte las dos escapulas en la parte de atrás y los sostenga aproximadamente por unos veinte a veinte cinco segundos. Ejercicio que se puede hacer en cualquier momento del día y no necesita absolutamente nada.

 

Otro ejercicio para fortalecer es hacer las velitas o conocidas en Ingles como pull up. Las hacemos sobre la barra de la cocina, sobre el escritorio; es muy importante cuando se haga este tipo, siempre mantener. Miren como Luis tiene su cuerpo recto, hay que estar fortaleciendo los glúteos para impedir que la parte central del cuerpo se vaya hacia adelante o hacia atrás. Siempre se baja en una posición recta, eso fortalece y protege la columna y a su vez fortalece el escapula.

 

Es muy importante cuando se baje tratar de juntar las dos escapulas atrás como lo vemos en este momento y en el momento en que se levanta tratar de separar las escapulas del cuerpo. Siempre los ejercicios de fortalecimiento se deben ir acompañados de estirar la capsula posicional del hombro, que es una causa importante de la enfermedad del manguito rotador. Tenemos dos ejercicios muy fáciles, el primero es con el brazo adelante, la otra mano ayuda a cruzar el brazo y estiramos la capsula posterior. Contamos de unos diez a quince segundos y eso se repite varias veces durante todo el día.

 

El otro ejercicio es llevándose la mano enferma hacia la parte posterior y con la otra mano ayudamos a subirlo. Eso también estira la cápsula posterior, mejora el movimiento y en términos generales mejora el dolor cuando hay una enfermedad del manguito rotador. Recordemos que estos ejercicios tanto los de fortalecimiento como de estiramiento deben estar bajo la supervisión directa de su médico tratante o de un profesional en terapia física.

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.